Ruta 2: Línea XYZ en Viver

Observaciones:

Ruta de pequeño recorrido que recorre los cerros más cercanos al municipio de Viver.
El acceso a los lugares no es difícil pero puede ser complicado para personas con movilidad reducida. Lleve calzado cómodo y, en verano, recuerde llevar agua y protegerse del sol.
El contacto con los habitantes puede enriquecer mucho la visita: si tiene alguna duda de cómo llegar, a bien seguro que ellos le ayudarán.
Respete el entorno y el Patrimonio: es un bien común nuestro y de posteriores generaciones.

Las siglas XYZ eran las utilizadas en la cartografía de los años 20 y 30 del pasado siglo, haciendo referencia a las coordenadas UTM. Pero aquí en Viver tienen un significado muy diferente.

Bajo estas siglas, se esconde una de las líneas defensivas republicanas más contundentes creadas durante la Guerra Civil.

Este “cinturón de Hierro”, también denominado “línea Matallana”, por ser éste el apellido del Coronel al que se le atribuye su diseño, se comenzó a construir en Abril de 1.938, en previsión del ataque de las tropas Nacionales sobre Valencia.

Se componía de 14 Centros de Resistencia, y el que podemos visitar aquí era el número 7, que discurría por los términos municipales de Jérica y Viver, con posiciones defensivas batiendo la antigua Carretera General Sagunto-Burgos, y los llanos entre Viver y Torás.

Mapa Ruta 2
Mapa Ruta 2

Refugio Antiaéreo de La Floresta


Mapa Ruta 2

Posición Republicana

En Viver, se conservan de manera extraordinaria, dos de aquellas posiciones defensivas pertenecientes a aquella línea: San Roque y Santa Cruz, cuya importancia fue extrema en la defensa de Valencia, pues fue justamente entre ambas, dónde la defensa Republicana consiguió frenar el avance de las tropas Nacionales.

La tipología básica utilizada en las obras de estas posiciones, es la de una fuerte trinchera defensiva, con ramales de enlace hacia posiciones de retaguardia, y numerosos refugios subterráneos cuya misión fue la de dar cobijo a los defensores de los numerosos bombardeos de la artillería y la aviación.


Dato curioso:

plano-viverEsta línea defensiva, discurría entre Almenara en Castellón y Santa Cruz de Moya, en Cuenca, y en su construcción se emplearon más de 10.000 trabajadores, en su mayoría voluntarios de las cercanas poblaciones. Se utilizó para su construcción, numeroso material de las minas, tales como martillos neumáticos y dinamita.

Lugares emblemáticos de la Guerra Civil localizados en el casco urbano.

Síguenos en:

   

Contacta

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  964 141 006
  964 141 953
  Pza. Mayor del Palancia, 1
12460 Viver (Castellón / Castelló)