Historia y Cultura

Estas magníficas condiciones geográficas y climáticas, hicieron de este enclave un lugar ideal para el asentamiento de grupos humanos, siendo un claro ejemplo el bellísimo paraje natural del Sargal, ya habitado desde el Paleolítico Superior, y adaptado hoy para usos turísticos y culturales.

También existen evidencias de una densa ocupación de este estratégico territorio durante la época ibérica (restos arqueológicos de poblados y de una torre cerca del río). Pero no será hasta el año 193 a.C. cuando Marco Poncio Catón "el Viejo" funda en este lugar una villa con el nombre de Belsino, posteriormente los mismos romanos cambiaron el nombre por Vivarium, del que deriva el actual, debido, con toda probabilidad, a la construcción en el paraje natural de La Floresta de un complejo de viveros para la cría de peces (de ahí el símbolo parlante de los peces que presiden el escudo heráldico de Viver).

El periodo islámico supuso el asentamiento de pequeñas alquerías autosuficientes en esta zona montañosa, que serán conquistadas, en torno al año 1238, por las huestes del monarca Jaime I. El 12 de abril de 1367, se otorga a Viver carta de población, por parte de Juan Alonso, a la sazón de señor territorial, donde se declara población independiente, siendo repoblada por población cristiana.

Posteriormente, esta villa va siendo heredada, devuelta al Rey y finalmente vendida al Duque de Calabria, Virrey de Valencia en 1537; el 26 de octubre de 1550 murió el Duque, legando sus bienes al monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia, fundado por él y los religiosos de la orden de los mínimos toman posesión de Viver hasta el final del régimen señorial en el siglo XIX.

Síguenos en:

   

Contacta

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  964 141 006
  964 141 953
  Pza. Mayor del Palancia, 1
12460 Viver (Castellón / Castelló)